En el mundo contemporáneo, la educación enfrenta numerosos desafíos, destacando especialmente la necesidad de preparar a los estudiantes para un futuro que evoluciona a un ritmo vertiginoso. En el marco de estos retos, el enfoque STEM se ha presentado como una poderosa estrategia para ayudarles a los estudiantes a cultivar habilidades para el Siglo XXI y desempeñarse en los actuales contextos productivos y laborales, los cuales han sido influenciados por los rápidos avances en Ciencia y Tecnología. No obstante, vale la pena preguntarse ¿Qué es el enfoque STEM y cómo se integra en las aulas de clase?, exploremos la respuesta a esta pregunta a lo largo de esta publicación.
¿Qué es el Enfoque STEM?
El término STEM es un acrónimo en inglés que refiere a Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics). Este enfoque educativo consiste en la integración de estas áreas de conocimiento o disciplinas para abordar problemas de la vida real o socialmente relevantes; al tiempo que se contribuye en el desarrollo y/o fortalecimiento de diversas habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en sociedad, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración, la adaptabilidad, la creatividad, entre otras.
Aulas STEM: Fomentando la Innovación Educativa
En extensión del Enfoque educativo STEM, desde hace algún tiempo ha emergido el concepto de Aulas STEM; como espacios en los cuales se privilegia la implementación de este enfoque para que los estudiantes aprendan sobre distintas disciplinas a nivel teórico, pero además, dando un lugar especial a la práctica. Posibilitando así a los estudiantes la aplicación activa de conocimientos y habilidades desde la integración de las disciplinas o interdisciplinariedad en el desarrollo de actividades, por ejemplo, podrían diseñar un robot (tecnología e ingeniería) y luego programarlo para que realice un conjunto de acciones mecánicas (ciencia, tecnología y matemáticas). Como vemos, las Aulas STEM son espacios dinámicos que propician la experimentación, el descubrimiento y en donde los aprendices pueden asumir roles como investigadores, científicos, ingenieros, matemáticos, entre otros.
Otra característica clave de las Aulas STEM, tiene que ver con el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como metodología de enseñanza y aprendizaje. Esta permite superar modelos que se centran únicamente en aprendizajes memorísticos, al promover el aprendizaje desde la realización de proyectos significativos y de interés para los estudiantes, incentivándolos a emplear conceptos y conocimientos de manera práctica.
El Enfoque y las Aulas STEM potencian la educación en presencia de un mundo impulsado por la Ciencia y Tecnología. Al colaborar con todas las marcas aliadas de Comenius, una marca Electroequipos; las Instituciones Educativas pueden enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y determinación.