IA Y Robótica Un Reto Para La Educación Escolar

Blog recientes

Compartir

En un mundo cada vez más conectado y digital, los Colegios (K12) enfrentan el reto de preparar a los estudiantes para un futuro que cambia día a día. La integración de Inteligencia Artificial (IA) y la Robótica Educativa en las aulas no solo responde a esta necesidad, sino que ofrece nuevas formas de aprendizaje más activas, inclusivas y personalizadas. Marcas aliadas a Comenius como Matata Studio, Roborobo y Ainara, lideran esta transformación con soluciones tecnológicas diseñadas a la medida para entornos escolares.

Pensamiento computacional desde los primeros años

Matata Studio se enfoca en una parte fundamental de la educación: la enseñanza para los más pequeños. Sus productos, como Matatalab, permiten que los niños desde los 4 años aprendan a programar usando bloques físicos, sin necesidad de pantallas.

Este método ayuda a fortalecer el Pensamiento Lógico, la orientación espacial y la planificación paso a paso, todo mediante el juego y la manipulación de estos.

Además, la propuesta de Matata Studio busca introducir Habilidades Digitales en la primera infancia de manera adecuada, segura y con una base pedagógica sólida. Su enfoque multisensorial y tangible también lo hace más inclusivo, beneficiando a niños con diferentes estilos de aprendizaje.

Del Concepto a la Creación con Robótica STEM

Sin embargo, cuando se integra Roborobo en los planes de académicos, los estudiantes no solo desarrollan habilidades técnicas, sino que también fortalecen habilidades sociales como trabajar en equipo, pensar de manera crítica y aprender a ser más independientes.

De esta manera ofrece kits de Robótica Educativa que permiten a los estudiantes construir y programar robots que reflejan situaciones de la vida real. Estos están diseñados para brindar herramientas en los alumnos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de forma práctica y dinámica.

Inteligencia artificial al servicio del aprendizaje personalizado

Así mismo AInara integra diversas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) siendo respaldada por el equipo de Smile and Learn, una reconocida empresa de tecnología educativa. Su principal función es ayudar a educadores en la creación de recursos didácticos a manera rápida y sencilla. Puede generar textos, audios, imágenes, cuestionarios y otros materiales pedagógicos, optimizando el tiempo de los docentes.

Esta plataforma pedagógicamente está diseñada bajo el fortalecimiento de habilidades esenciales para el siglo XXI. Este enfoque asegura una transición fluida desde conceptos concretos hacia el pensamiento abstracto, todo dentro de un ambiente seguro, estimulante y adaptable a las necesidades de la educación moderna en donde los estudiantes exploran la tecnología de forma dinámica, fomentando la curiosidad y la creatividad desde una temprana edad.

Mirando hacia el futuro: tecnología con propósito pedagógico

Añadir herramientas como Matata Studio, Roborobo y Ainara en las aulas es mucho más que simplemente incorporar tecnología. Es una forma de apostar por una Educación que expone positivamente a los estudiantes en el centro, reconociendo su diversidad de ritmos y estilos para aprender en un mundo donde la Tecnología será la herramienta fundamental de todas las profesiones.

¿Qué pasaría si sus aulas se convirtieran en la razón por la que las mejores familias y docentes eligen su institución?

En Comenius, no solo integramos tecnología: la transformamos en el motor del aprendizaje. Creamos entornos STEM donde la experimentación y la curiosidad se convierten en conocimiento tangible y habilidades para el futuro.

¡No espere más, contáctenos!

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Generamos información de valor

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir información de valor