En los últimos años, el enfoque educativo STEM ha ganado una creciente popularidad y relevancia no solamente a nivel internacional, sino también en Colombia. Esto puede deberse al hecho de fomentar el aprendizaje desde la integración de campos con una alta demanda en el mercado laboral a partir del abordaje de problemas y desafíos del mundo real; convirtiéndolo así en un pilar fundamental para la preparación de las nuevas generaciones.
No obstante, cabe preguntarse por qué es tan necesaria la enseñanza de estos campos. Al respecto, Paulette Delgado (2019) destaca la importancia de profundizar en el papel que ocupan las áreas que conforman este enfoque:
“Iniciando por la ‘S’ de ciencia, es un campo que abarca problemas como el calentamiento global, cambio climático o la medicina. La ‘T’ de tecnología que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y Programación. La ‘E’ de ingeniería abarca infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes. Por último, la ‘M’ de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos”. (s.p.)
En ese sentido, parte de la relevancia del Enfoque STEM, tiene que ver con que generalmente los problemas complejos requieren de los conocimientos de distintas disciplinas para poder llegar a solucionarlos.
El enfoque STEM y las Artes = STEAM
Con el tiempo, han emergido algunas variantes del enfoque STEM; una de estas corresponde a STEAM, que incorpora las Artes. Integrando de esta manera campos como el dibujo, la música, el arte, etc. Por consiguiente, STEAM fomenta habilidades como la creatividad y el pensamiento lateral en los estudiantes, al tiempo que promueve un enfoque más holístico del aprendizaje que les ayuda a encontrar conexiones entre disciplinas muy diferentes.
La integración de otras disciplinas con STEM+
Cuando nos encontramos con el término STEM junto con un signo “+”, es decir, STEM+, se hace referencia a las áreas STEM con la posibilidad de incluir el área o áreas que se precisen o deseen, más allá de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; dando lugar a la integración con áreas como las humanidades, ética, educación física, entre otras. Luego entonces, STEM+ promueve una educación aún más interdisciplinaria, promoviendo la comprensión de la conexión entre diferentes campos y brindando a los estudiantes más herramientas para desenvolverse en la sociedad actual.
En resumen, el enfoque STEM y sus variantes ofrecen la posibilidad de integrar diversas disciplinas en la formación de los estudiantes en medio de un mundo cada vez más interconectado y cambiante. En Comenius, estamos comprometidos con brindar soluciones integrales basados en estos enfoques para seguir beneficiando la educación del país. Juntos, podemos colaborar en la preparación de las nuevas generaciones ante los desafíos del Siglo XXI y potenciar su formación integral.